5 GRANDES MUJERES ARTESANAS

La artesanía es un oficio ancestral que desde hace algunos años parece estar de capa caída; quiero pensar, no obstante, que se avanza hacia una nueva conciencia en la que las generaciones venideras valorarán mucho más todo el trabajo realizado por una artesana, las horas que hay detrás y la dedicación y pasión por un trabajo que rara vez resulta fácil.

La sociedad debería dejar de acumular y tener menos cosas materiales pero solo aquellas que tuvieran un significado y sentido en tu interior y ser, sería fantástico tener objetos en tu día a día y vida… que supieras su procedencia y el tiempo y amor que dedicaron a su creación…no simplemente otro objeto más industrializado, porque esos son los actos que te hacen vivir una vida con sentido, sostenible y social. 

Apoyar a la artesanía, al artesano y a nuestras maravillosas artesanas, es otra forma de co-habitar y co-existir con otros seres que también como tú tienen conciencia social y se preocupan por el medio-ambiente. 

Es importante que los individuos prevalezcan sobre la sociedad, que los actos sean generosos a otros seres vivos y sean prioridad y que las acciones sean positivas y sensibles a la naturaleza que nos rodea. Cualquier otra forma de accionar nos hará desconectarnos de nosotros mismos y por ende del resto de seres vivos.

Y tú, ¿quieres ser parte del pequeño cambio social, que ponen a los otros seres vivos como prioridad ? Y no simplemente usando esos otros seres vivos como recursos desde donde se puede sacar beneficio, y tajada de forma egoísta y ególatra. 

Piensa por lo tanto que cualquier pequeño paso o acción es primordial para hacernos cargo que cuidar el medio ambiente es cosa de todos.

LO IMPORTANTE ES QUE TODO CUENTA.

Cerámica (de tradición familiar), velas de abeja, joyas artesanales,  decoración con material reciclable (DVDs y CDs) , atrapasueños…. 

¿Te animás?

Estas son nuestras artesanas.

MABEL AGUIRRÉ  ( Fundadora de HOJAS Y ARTE )

Mabel, Medellín, Colombia

Mabel es una marca artesanal
de una mujer emprendedora que decidio compatibilizar su vida familiar con la laboral a raíz de ser mamá.

Desde Medellín en Colombia, trabajó como empleada por más de 10 años y debido al nacimiento de su hija Emilie la inspiró para buscar una alternativa que le permitiera estar en casa para atenderla de mejor manera. Inició con actividades de pintura aprovechando sus habilidades para las manualidades, luego paso a los tejidos donde encontró un mejor mercado incluyendo nuevos productos y servicios.
Su mercado está enfocado casi exclusivamente a otras mujeres, por lo que no ha tenido mucho contacto con el género masculino y su idiosincrasia.
Para Mabel las mujeres cada vez están ganando más terreno a través de sus emprendimientos, siendo más autónomas y jugando un papel más importante en el desarrollo económico y laboral de la sociedad. Cree que es vital que nos liberemos de prejuicios que muchas veces promovemos y con los que nos limitamos, nosotras mismas. Debemos empoderarnos y unirnos para apoyarnos mutuamente

Para ella es muy importante que se cree una conciencia social donde se valoren el trabajo de las artesanas y emprendedoras , ya que algunas creaciones se ven muy simples y realmente requieren de mucho esfuerzo y dedicación. Su intención es que los consumidores que invierten en productos que son elaborados masivamente por grandes empresas, vayan valorando aquellos que se hacen artesanalmente con amor y dedicación.
Su sueño sería ampliar su mercado, transmitir su conocimiento y crear una red de mujeres tejedoras con situación similar a la suya para que puedan recibir ingresos mientras se dedican al hogar. Consolidar su emprendimiento como una empresa que impacte positivamente en muchos sentidos a la sociedad.
Durante la cuarentena tomó la decisión de dictar talleres en línea para brindar un espacio de entretenimiento para las personas que se encuentran en sus casas sin muchas alternativas. Son espacios en donde aprenden a construir su propia decoración y se relacionan con personas de otros lugares. Algunos de los asistentes son candidatos a ser parte de la red de tejedoras que proyectamos crear.
Algunos de los talleres que ha dictado han sido gratuitos (individuales y grupales) y otros más con un costo mínimo, con lo que hemos logrado impactar a una gran cantidad de personas.
Crean atrapasueños, ojos de dios, mandalas y otros productos para decoración del hogar totalmente personalizados, elaborados completamente a mano, llevando color, alegría y buenas energías a los hogares y negocios.

Puedes encontrarla por: 
Instagram o Facebook
Web: https://linktr.ee/Hojasyarte

MARIANA ZAPPETTI ( Fundadora de MARES FUSION)

Mariana, Córdoba (Argentina)

Esta cordobesa desde Argentina con 43 años, empezó hace 3 años como una forma de despejar su mente y distraerse, deciendolo llevarlo hacia la sustentabilidad y dedicarme mas a los cds y dvds porque es un elemento que no se puede reciclar, es decir es un tipo de plástico que no se utiliza para generar eco madera por ejemplo.

También porque vio en la gente el entusiasmo por reducir el impacto ambiental y a su vez me fue involucrando en la economía circular

Ha encontrado buena respuesta al papel de la mujer dentro de su sector, ya que forma parte de grupos feministas y tiene una red de mujeres empoderadas que la contienen. Van juntas a todas las ferias.

Para romper con todos los tabúes , barreras e ideales machistas el reto fundamental para ella es incorporar al varón como parte del proceso, para así evitar agrandar las brechas de género.
Quiero que la sociedad sepa que cuando existe un propósito las ideas aparecen y con ellas las ganas de ejecutarlas.
Que si los desechos se separan correctamente NO ES BASURA SINO RECURSOS.
Mi sueño es poder crear la mayor cantidad de elementos de uso o de decoración con elementos procedentes de la reutilización y reciclaje para así ayudar al medio ambiente, pero sobre todo para seguir haciendo crecer la economía circular
Para ella su artesanía le llevo a compartir su trabajo y de está forma comenzó a salir de un lugar oscuro en el que vivía lleno de violencia de genero.
Tuvo la bendición de cruzarme a las personas correctas que le apoyaron e impulsaron a salir adelante.
Su mensaje:
“Déjense ayudar, tejan redes, estén en contacto, busquen puentes confíen en la sinergia”


Ha tenido la oportunidad de dar clases de reciclaje en el Polo Integral de la mujer (Ministerio de la mujer)…. una gran experiencia y emocionante para ella, porque reciclaron a través del arte el dolor ¡!!!

También forma parte de la mesa de trabajo de la dirección de economía social de la municipalidad de Córdoba en donde exponen las necesidades de los feriantes.

Puedes encontrar más info en el siguiente artículo:

https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/paseos-virtuales-ganan-espacio-en-ciudad-de-cordoba?fbclid=IwAR1RzxoHbpKJv7GzeZkGtBv0x0JoH2OEm9ZcHwfgBnOfyArt41fSDVd_piE


Está en constante aprendizaje, haciendo cursos capacitaciones y tejiendo cada día una cadena mas de mi amplia red de gente hermosa….compartiendo sus aprendizajes y volviendo multiplicados.

Soy feliz con mi hijo, por haber elegido este camino, por ser libre y porque me conocen como: ” LA CHICA DE LOS CDs”

Contacta con Mariana a través de:

Instagram de MARES FUSION

GUAYARMINA PEDRAZA

La Rambla, Córdoba (España)

Lleva en sus venas la alfarería, su familia se dedica a la cerámica desde hace generaciones. 

Nació y creció en La Rambla, un pueblo de poco más de siete mil habitantes donde la actividad principal era por tradición la alfarería y más tarde la cerámica. La Rambla (Córdoba- España) es un cluster a nivel nacional de esta artesanía, aunque la crisis económica que inició en 2007 dio al traste con casi la mitad de las empresas de cerámica rambleñas, que antes de esta crisis eran más de un ciento.

Por lo tanto, dió sus primeros pasos (literalmente) en un taller de cerámica. Durante muchos años se dedicó a decorar, eso es lo que hacían las mujeres en el pueblo, ya que la fabricación de piezas al torno era una tarea exclusiva de hombres. Ella cuenta que su padre siempre tuvo la predisposición de enseñar a su hermano y a ella, sin hacer distinción de género; hoy en día el papá tiene 80 años y a veces se pregunta en qué momento se sacudió los convencionalismos a este respecto. Siendo niña y adolescente intentó en temporadas hacer piezas al torno, pero sus propias creencias limitantes (esta no es una profesión para mujeres), la devolvieron una y otra vez a la decoración. Hoy en día puede tornear gracias a los conocimientos adquiridos en aquellos años, ya que el aprendizaje de ese arte requiere de mucho tiempo y paciencia, y está formándose para mejorar su técnica y darle forma a un proyecto literario y también a un proyecto de fabricación de cerámica tradicional con uso sostenible y quién sabe, quizá enseñar a otras mujeres y niñas en un futuro para romper esas limitaciones y convencionalismos que le hicieron de barrera a ella.




Siente que estamos inmersos en un momento de profundos cambios que van más allá de la pandemia, que nos cuestiona qué tipo de sociedad queremos construir y qué presente queremos habitar. Opina que a nivel individual tenemos mucha responsabilidad y capacidad de elección. Ojalá que esa conciencia nos lleve a elegir, siempre que podamos, un producto artesano tanto para nuestro día a día como para esos momentos que requieren de un regalo especial.
Cree que, en el campo de la artesanía, al igual que en general en el ámbito laboral, los retos a los que las mujeres nos seguimos enfrentando son la brecha salarial y la discriminación por género y recuperar nuestro rol dentro del sector, en especial en los asuntos relacionados con el embarazo y la maternidad.

A nivel mujer y en este caso de la alfarería en concreto, a ella le conecta con todas las mujeres de su familia que no tuvieron la oportunidad de ejercer libremente estos roles y tuvieron que asumir otras tareas. En este sentido, el mensaje sería que no tengamos miedo a reconquistar esos lugares y profesiones que por convencionalismos patriarcales nos fueron arrebatadas.

A nivel medioambiental piensa que la cerámica es un sustituto sostenible y excelente al plástico, sobre todo en el uso doméstico: recipientes, cuencos, botellas… en esta línea le gustaría transitar con su proyecto futuro.

A nivel educacional le gustaría enviar otro mensaje importante y es el de la inclusión de las artesanías y las artes en los programas docentes. La creatividad y la autoexpresión son tan fundamentales como el resto de las ciencias.

Quiere también rescatar la alfarería y otras artesanías a través de recopilación de escritos.

Por último, sueña con que todas las mujeres del mundo se ocupen de esos roles y oficios que el patriarcado les negó una vez y que las generaciones futuras no tengan el sesgo del género en ninguna ocupación, empleo ni cargo.

Mujer polifacética, también escritora que va a lanzar su primera novela, “CAYENA PURA”, que trata entre otros temas, la amenaza constante de los monocultivos en América Latina y la lucha sin armas de los pueblos originarios. Ha trabajado en marketing, viajado por el mundo, ha realizado emprendimientos con turismo sostenible, así como huertos sociales y ecológicos en Gran Canaria (España) y trabajado con comunidades y grupos de mujeres constructoras de alternativas en Colombia y El Salvador respectivamente, apoyando desde su experiencia empresarial y financiera sus proyectos productivos. (Hablaremos de esto en una próxima entrevista).

Llena de proyectos ilusiones e ideas…una EMPRENDEDORA DE CORAZÓN Y ALMA.

INSTAGRAM

FACEBOOK

MIRIAM MARTIN ( Fundadora de YAATRA)

Miriam, Tenerife (España)

Mis primeros pasos en el mundo de las Joyas, han sido con el Macramé, una técnica artesanal hindú que se basa en la realización de nudos. Siempre he hecho joyas sostenibles ya que me parece primordial ser conscientes de nuestra Tierra e intentar dejar el menor rastro posible.

Mis primeros pasos en el mundo de las Joyas, han sido con el Macramé, una técnica artesanal hindú que se basa en la realización de nudos. Siempre he hecho joyas sostenibles ya que me parece primordial ser conscientes de nuestra Tierra e intentar dejar el menor rastro posible.

La mujer va a tomar más y más parte en el mundo emprendedor, cada vez somos más las que nos metemos en este universo buscando ser autosuficientes sin depender del contrato de un tercero. Cree que dentro de 5 años subirá considerablemente el porcentaje y ser mujer emprendedora se verá como un dato favorable. Los retos a los que nos enfrentamos es a la poca cantidad de mujeres CEO o creadoras de un Negocio, cambiar el paradigma de los inversores y generar un posicionamiento digno de lo que somos.

Con Yaatra quiere enviar un mensaje muy claro:

“Acéptate tal como eres, Sana tu alma y trasciende del mundo terrenal”

Sanar nuestra emociones es algo que no nos enseñan de pequeñas, al menos en el mundo occidental. Con el uso de las piedras naturales y la meditación podemos conseguir grandes avances en estos traumas emocionales y llegar a un estado de calma, aceptación y amor propio

Tener un equipo, crecer y hacer eco de que lo hecho a mano y sostenible es una gran alternativa a las grandes marcas de FAST CLOTHES. Triunfar en mi negocio, obtener independencia financiera y hacer feliz a las personas que confíen en llevar una joya mía.

Miriam Martín, Directora de Arte con 7 años de experiencia. Empezó en el mundo de la creatividad publicitaria, pero decisión darle un vuelco a su vida y ser dueña de su destino, viviendo de su hobbie, la creación de joyas. Actualmente crea joyas handmade con una técnica que es pura alquimia, es capaz de sedimentar metal utilizando la electricidad. Su proceso de creación dura más de 12h!
La joyería artesanal se basa en crear elementos werable para el día a día, es importante tener en cuenta el uso de unos buenos materiales, y tener unos buenos proveedores que te suministren piedras de calidad escogidas una a una con muchísimo mimo, solo así podrás marcar la diferencia.
El KnowHow es clave.
   

Contacta con ella a través de:

Instagram

https://yaatra.es

YANET LORENZO  ( Fundadora de PECOREADOS ARTESANÍA)

Yanet, Murcia (España)

Pecoreados es un proyecto que nace de forma completamente autodidacta. La cerería es un oficio artesano antiguo y en su taller han apostado por la elaboración de velas artesanas hechas a partir de las láminas de las colmenas. Creen en el trabajo hecho desde el corazón, en la poesía de lo que crean las manos. Sus velas llevan la vibración de las miles de flores que pecorean las abejas cada día para elaborar la miel. Por eso, desde el profundo respeto a la naturaleza y a la salud, no usan colorantes o aromas artificiales. Pecoreados está comprometido con la creación de un producto natural, completamente artesano y que no ponga en riesgo el futuro de las próximas generaciones.

La artesanía es un sector en el que la presencia femenina es muy significativa y en la que se aprecia un importante renovación generacional. Según este taller, nuestra  sociedad  ha dado un salto cualitativo en la percepción del trabajo artesano como “entretenimiento” a un reconocimiento de su profesionalización. En su opinión, los principales retos a los que se enfrentan los talleres artesanos son la financiación, el asesoramiento y la creación de medidas e iniciativas que permitan conciliar el proyecto laboral con el proyecto de vida.

Nos comparten desde Pecoreados su sentimiento de estar inmersos en un momento de profundos cambios que van más allá de la pandemia, que nos cuestiona qué tipo de sociedad queremos construir, que presente queremos habitar. Creen que a nivel individual tenemos mucha responsabilidad y capacidad de elección y nos dicen que ojalá esa conciencia nos lleve a elegir, siempre que podamos, un producto artesano tanto para nuestro día a día como para esos momentos que requieren un regalo especial.
Han estrenado página web y una nueva colección. En los próximos años les gustaría poder viajar por el mundo compartiendo la luz de su trabajo.
Yanet nos cuenta que Pecoreados Artesanía es un proyecto compartido con su compañero de viaje. Juntos crearon este taller hace más de 10 años y de cada nueva experiencia pecorean saberes, sentires e inspiración para su proyecto de vida y profesional. Esta pareja nos ofrece sus velas con el deseo de que su luz alumbre tu camino y su calor abrigue tus mejores propósitos e intenciones. Parafraseando una antigua plegaria…ojalá el fuego de su llama nos abra los ojos al placer de compartir todo lo bueno de la vida.
La cerería es un antiguo oficio artesano, muy valorado en el pasado cuando no disponíamos sino de velas para alumbrarnos. Con el paso del tiempo se añadieron otras sustancias como las parafinas, las estearinas y se industrializó el proceso. El proceso artesanal es aquel en el que una a una se elaboran las velas y se reconoce el sello personal de la artesana o artesano que hay detrás.


La puedes encontrar por:

Instagram o Facebook

www.pecoreadosartesania.com

Y estos son algunos de sus trabajos:

¡Se parte de nuestro mundo sostenible y comparte este artículo y sigue sus redes sociales para que llegue su trabajo a muchas otras mujeres!

Gracias a cada una de vosotras por luchar y trabajar porque con vuestros actos construís un mundo más sostenible, justo y social para tod@s.

No te pierdas nuestra red de facebook MESS (Mujeres emprendedoras sostenibles y sociales) donde encontrarás a estas mujeres y a otras muchas muy interesantes.

Recuerda si quieres saber un poco más de mi trabajo como Secretaria Virtual y estás interesado en la sostenibilidad me encantaría trabajar contigo.

¡Nos vemos por las redes!

Hasta la próxima.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.