5 GRANDES MUJERES EN EL MUNDO DE LA MODA ÉTICA

Hay muchos tipos de crear y consumir moda hoy en día. Según vas creando tu conciencia y tu espacio de sostenibilidad te das cuenta de que aunque no puedes cambiar el mundo, pero a través de pequeños actos a nivel a nivel individual, multiplicado por otros seres humanos si se podría conseguir ese cambio. Aún así lo más importante es irte a dormir tranquilo y en paz, saber que has intentado ser lo más sostenible posible, y es ahí donde tus actos diarios hacen la diferencia.

¿Compras tu ropa a marcas que sabes que tiene un buena práxis y son sostenibles?

Igual si aún no lo haces es el momento ideal de comenzar el cambio. Para estas Navidades “atípicas” si eres de los que hacen regalos te aconsejo comprar a artesanos, moda ética, u otros que tengan un compromiso real con el medio ambiente y la sociedad.

LO IMPORTANTE ES QUE TODO CUENTA.

Ropa, bolsos, huaraches,  complementos, trueque, reparación, segunda mano.

¿Vamos?

CAROLINA LOPEZ  ( Fundadora de CAROLINA PARISINA )

Carolina Parisina es una marca artesanal
que respeta el medio ambiente y los derechos humanos.

Nuestros productos se fabrican en Valencia, España,
 combinamos materiales nuevos y orgánicos,
en su mayoría algodón, con algunos materiales reciclados.
Nuestro objetivo es crear ediciones limitadas y artículos únicos.
Nos enorgullecemos de la calidad de nuestros productos,
elaborados uno a uno con amor y cuidado
.
 

El proyecto de Carolina Parisina comenzó en 2005 en Madrid, España.
Y se ha movido a EEUU, Finlandia y Costa Rica,
una pareja aventurera donde en este periodo formaron una preciosa familia con sus hijos Dillon y Sol.
Por la crisis de este año 2020 volvieron de nuevo a Valencia. Su primeros pasos se remontan a una lista de grandes sastres y costureras  en su familia, desde niña siempre hizo cosas con sus manos; recortar y pegar era mi pasión y de alguna manera recorto y pego cada día con mis creaciones. Actualmente tras esta situación del COVID está más de lleno en sus creaciones.  

Es optimista con respeto al papel de la mujer en la sociedad y cada vez  ha encontrado más mujeres empoderadas que participan de círculos de mujeres y espacios creativos como este, como dice textualmente “estamos encontrando nuestra voz” y a la vez también me encuentro con hombres sensibles que crean sus círculos de hombres y espacios seguros donde compartir.

            Le gustaría que la sociedad viajará hacia el interior, donde se hallan las respuestas, que dediquen tiempo a sus pasiones y que confíen en la vida!

Su sueño un mundo minimalista, donde la gente tenga un armario cápsula con alguna de mis creaciones, coma macrobiótico y se detenga a estar presentes aquí y ahora.

Puedes encontralar por:

Instagram o Facebook

Web: www.carolinaparisina.com

LUCIA ROCA ( Fundadora de ROCA MOD )

Lucía Roca, Sevilla (España)

Tras estudiar diseño de moda, se mudó a Madrid para hacer las prácticas en una marca muy artesanal de lujo.

Ahí conoció muchos de los entresijos de la industria y la élite de la moda española. Gracias a eso, decidió emprender y lanzarse a por un sueño, siguiendo su camino.

Desde que estudiaba tuvo mucho contacto con la industria de forma directa, y vio que estábamos en un momento, donde el emprendimiento no podría ser de otra forma que no fuera sostenible.

Para ella la moda es la forma de expresión más habitual y cotidiana. Muestra cómo somos y cómo nos sentimos, nos representa de forma social e individual.

Algunas de las barreras que ha encontrado como mujer en su sector fueron que al emprender muy joven, sentía como al hablar con personal de bancos, instituciones de autónomos, etc, no le tomaban tan en serio como deberían.
Siente, que el el papel de la mujer en los próximos años será más importante, habrá más apoyos y más interés por sacar a la luz proyectos de mujeres.
Piensa, que las mujeres emprendemos con mucho corazón, eso se nota en el cariño hacia cada proyecto. Y seguramente en unos años haya un gran porcentaje de proyectos con éxito y memorables.    

Su mensaje es TODO ES POSIBLE. Es la gran afirmación de Roca Mood y es su mantra cada día. Le da fuerza al dar cada paso aplicandolo en todos los ámbitos. Su sueño para el futuro es que Roca Mood sea cada vez un poquito más grande, que sea de esta forma su futuro profesional por un largo tiempo.

Puedes contactarla por:

Instagram o www.rocamood.com

JESS BARDANCA ( Fundadora de MEXAS ).

Jessica Bardanca, con 10 años de experiencia en Marketing, decidió dejar su trabajo en eBay para montar su propia empresa de zapatos 100% artesanales hechos a mano en México, un proyecto basado en tres pilares fundamentales, social, producir el menor impacto medioambiental y empoderar a las mujeres.

Creadora de MEXAS donde “los huaraches son zapatos tradicionales mexicanos con más de 500 años de historia, son 100% hechos a mano de principio a fin “ He decidido traerlos a Europa por su originalidad y para compartir esta bonita tradición con el resto del mundo.


 

 

Siente que no ha encontrado ninguna barrera como mujer emprendedora, al contrario, las mujeres indígenas de Michoacán con las que colaboran a través de la ONG Mujeres Aliadas, sufren a día de hoy de una sociedad muy machista que hace que no tengan pleno derecho sobre su salud sexual y reproductiva. Son maltratadas durante el parto y meses de embarazo, sin poder visitar al médico porque es varón.

Para ella la verdadera abundancia está en dar, cuanto nosotros damos automáticamente recibimos. Podemos dar de muchas formas, una sonrisa, una flor, un abrazo.

Debemos cambiar nuestra forma de consumir, fijándonos en el tipo de empresa y las personas que están detrás y siendo conscientes de que menos es más.
Normalmente lo barato con lleva una serie de procesos poco éticos detrás. Como consumidor tienes el poder de decidir qué apoyas o no con tu dinero, hazlo con sabiduría.

Te reto a preguntarte ¿Si una camiseta te ha costado 2 euros cuánto crees que ha cobrado la persona que la ha fabricado?

Su sueño es ayudar a startups y emprendedores a mejorar su estrategia de Marketing, enamorando a sus clientes gracias a la transparencia y la sostenibilidad. Creo que si las empresas empiezan a enviar este tipo de mensajes con valores muy definidos, el resto de empresas deberán adaptarse o morir. De esta forma cambiaremos el entorno empresarial poco a poco. La decisión la tomamos nosotros como consumidores

Contacta con Jess a través de:

Instagram personal o Instagram de MEXAS

ANGELA SARMIENTO ( Fundadora de KUKUPU )

Angela Sarmiento inició sus estudios en Ingeniería Industrial, sin embargo, su preocupación por el medioambiente la llevó a querer profundizar más en los temas de Economías Alternativas, y de esta manera descubre el mundo de la moda como uno de los causantes de la mayoría de los problemas sociales y ambientales del Mundo.
También descubre las herramientas para lograr contribuir hacia modelos de producción y consumo más limpios y decide crear KUKUPU un proyecto que tiene vida propia y que se convierte en su propósito de vida.

En KUKUPU Moda con Sentido se trabaja desde los ejes de la moda circular, es decir producción limpia y nuevos modelos de negocio que se ajusten a un propósito regenerativo o por lo menos que impacte el medioambiente de manera positiva; también promueve el respeto a los derechos humanos y la ética como base de construcción social. Bajo los parámetros de la economía colaborativa también establece el compartir y reusar para poder extender el uso de la ropa que ya existe.
Utiliza las nueve R´s como herramientas para transicionar hacia una moda sostenible y un consumo más responsable.

Angela es una mujer super activa y comprometida en llevar la sostenibilidad en el mundo de la moda, solo tienes que ver todas las publicaciones que hace en nuestro grupo MESS.

   

Para ella la sostenibilidad fue la que le llevó a la Moda, no al contrario, en realidad su fijación por el medioambiente la tuvo desde muy joven y solo cuando empezó a estudiar sobre economías alternativas, me di cuenta que el sector textil y de moda era uno de los que más impacto negativo producían, social y medioambientalmente.

Sin embargo, es al que menos se le tiene en cuenta porque nadie asume la responsabilidad que tiene con el entorno únicamente al usar ropa. Para ello las barreras que ha encontrado al trabajar con otras mujeres, es que la moda es un medio competitivo, difícil, de muchos egos y cuando vienes a irrumpir el estatus quo rompes también con estándares y con una forma tradicional de hacer las cosas.

Aunque este año 2020 a pesar de las circunstancias externas ha servido para promover un cambio de mentalidad, mas trabajo colaborativo, mas conocimiento compartido, porque en el fondo sabemos que solo unidxs podremos salir adelante.  

Para ella la mujer en los próximos años será quien lidere los cambios, una era femenina se aproxima, si no es que ya estamos en ella, la mayoría de las propuestas disruptivas vienen de mujeres empoderadas y con un propósito claro; el 80% de las trabajadoras de la moda son mujeres, lo único que falta trabajar a profundidad son las amplias brechas sociales del sector y cómo hablar de un feminismo aplicado en esta industria en toda su cadena de suministro.

¿Cuales serían los retos a los que deberíamos afrontarnos?

Derribar nuestras propias creencias sobre cómo el mundo existe hoy en día y cómo no debería seguir siendo, no puede verse a la Industria de la moda como un sector vacío si no como un motor de cambio, no puede seguirse produciendo de manera desmedida prendas que consumen mas recursos naturales de lo que el humano promedio, no podemos seguir llenando los vertederos de desechos que en el 80% de los casos pueden seguir siendo utilizados. Las personas no deberían seguir comprando de manera desmedida.

Su mensaje para el mundo es que necesita de colaboración, co-creación colectiva, búsqueda del bienestar común, hacer un cambio radical en sus modelos de producción y consumo, conectar mas seres humanos con nuestro planeta entendiendo que somos parte de un gran ecosistema que debemos ayudar a cuidar y regenerar porque de el depende nuestra vida. 

Su sueño para el el futuro es que su proyecto llegue cada vez a mas personas en el Mundo, no como un modelo de negocio si no como una plataforma donde se comparte información, se aprende, se educa, se crean soluciones para generar pequeños cambios en los hábitos del común y así poder ver grandes transformaciones a nivel colectivo.

Contacta con ella a través de:

Facebook  twitter Instagram

https://kukupumodaconsentido.com/

CLARA ACEVES  ( Fundadora de MiPoppins)

Clara Aceves Luquero, de profesión científica, doctorada en biomedicina experimental y, actualmente reconvertida en emprendedora en el sector de la moda ética. Si quieres cambiar el mundo empieza por ti.

En Mipoppins queremos ser un motor de cambio social. Concienciar sobre el ODS 12 a partir de nuestro proyecto de diseño ético, sostenible y social. Que todas las personas implicadas en Mipoppins (toda la cadena de suministro) tenga un salario justo, los materiales utilizados sean respetuosos con el planeta y sus habitantes, todo el proceso sea transparente, ayudar a colectivos de mujeres…nos hace muy felices!

Mipoppins nació con ADN sostenible. Queríamos hacer algo con impacto positivo, tanto ambiental como social. Diseñamos bolsos sostenibles, veganos y sociales pensados para encontrar los objetos dentro a la primera y no sufrir más, sobretodo, buscando las llaves.


Una de las barrera que encontraron fue que el  entorno empresarial es muy patriarcal, eso ya en sí, como en la sociedad entera, hace todo más complicado. La parte textil de Mipoppins se desarrolla en dos talleres que trabajan con mujeres en riesgo de exclusión y donamos 5% a la Fundación Ana Bella y a la Fundación Mujeres por África.

No queremos que nadie se quede atrás. Afortunadamente cada vez hay más mujeres en puestos directivos, todavía muy pocas, pero ahí las políticas de igualdad tienen mucho que hacer.

Los retos están en educar para la igualdad y eliminar toda discriminación de género. Su mensaje para la sociedad es que el futuro será sostenible o no será. Creemos en las empresas triple balance, que buscan la sostenibilidad económica pero también ambiental y social. Pertenecemos a SANNAS, asociación de empresas por el tripe balance. Le encantaría cumplir la misión de Mipoppins, convertir a la marca en una referencia en el sector de la moda ética y concienciar sobre producción y consumo responsable.

Cual es la finalidad de sus bolsos; ¿Te ha pasado alguna vez llegar a la puerta de casa y volverte loca buscando las llaves dentro del bolso? A nosotras sí. Por eso decidimos hacer unos bolsos organizados en su interior para encontrar los objetos a la primera. Nuestros bolsos están hechos con Piñatex, un material no tejido elaborado con un residuo de las producción de piñas. La materia interior de nuestros bolsos es de algodón orgánico certificado GOTS, trabajamos para ser residuo cero y plástico cero.

La puedes encontrar por:

Instagram o Facebook

https://www.mipoppins.com/

¡Se parte de nuestro mundo sostenible y comparte este artículo y sigue sus redes sociales para que llegue su trabajo a muchas otras mujeres!

Gracias a cada una de vosotras por luchar y trabajar porque con vuestros actos construís un mundo más sostenible, justo y social para tod@s.

No te pierdas nuestra red de facebook MESS (Mujeres emprendedoras sostenibles y sociales) donde encontrarás a estas mujeres y a otras muchas muy interesantes.

Recuerda si quieres saber un poco más de mi trabajo como Secretaria Virtual y estás interesado en la sostenibilidad me encantaría trabajar contigo.

¡Nos vemos por las redes!

Hasta la próxima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.