5 GRANDES MUJERES EN EL MUNDO DE LA SOSTENIBILIDAD.

5 GRANDES MUJERES EN EL MUNDO DE LA SOSTENIBILIDAD.

Madres, hermanas ,hijas y otros muchos roles familiares y sociales pero lo que las une es, su implicación en el medio ambiente, en gestionar y ayudar a pymes de una forma sostenible o simplemente generar una comunidad donde dan difusión a ideas y productos o formas de vivir más sostenible para llegar a generar impacto en la sociedad. Creen en la sostenibilidad como una forma de vida.

Hay muchas otras mujeres que trabajan en este sector, pero aquí van algunas de las que estado en contacto últimamente.

LO IMPORTANTE ES QUE TODO CUENTA.

Su máxima ponen el planeta y sus recursos como prioridad para mantenerlos y conservarlos.

¿Estas list@?

CANDELA SERRA  (Fundadora de Alterrativa)

Originaria de Sevilla, aunque en la actualidad vive en Tenerife, España. Formada en medioambiente y conservación de la biodiversidad, durante más de 10 años de trayectoria profesional se dio cuenta de la necesidad de crear una alternativa sostenible para empresas y consumidores. Su trabajo se centra directamente en la sostenibilidad, después de un experiencia en Cabo Verde con tortugas en el año 2017 decidió trabajar activamente por cambiar los hábitos de consumo de las empresas y personas.Mujeres Sostenibles

La principal barrera es que ha encontrado en su sector es que siente que la sostenibilidad aún no es un pilar/valor básico en muchos de los entornos empresariales por lo que hay mucho trabajo que hacer detrás.

Para ella el papel de la mujer en el S.XXI dará una visión más humanista, cercana y realista de nuestros negocios.

Para ella la sosteniblidad no es una moda opcional, ya que el planeta es nuestro hogar y está siendo sometido a una presión sin precedentes.

Entiende la sostenibilidad como una oportunidad de negocio y su objetivo crear una comunidad de empresas comprometidas y de consumidores conscientes que trabajen juntos por un futuro saludable para nuestro planeta.

Trabaja de forma online lo que le permite conectar con diferentes empresas y usuarios usando la tecnología a su favor.

Con esta filosofía y planteamiento es como nació https://www.alterrativa.com/ contacta con ella si están interesa en transformar tu empresa de forma sostenible o difundir su trabajo. No te pierdas su nueva imagen y formaciones que saldrá en breve.

Otras formas de contacto en Instagram y Facebook.

MARJORIE ROJAS (Gestora y Auditora Ambiental )

Originaria de Costa Rica aunque actualmente vive en Alemania,ha podido participar en muchas ferias de sostenibilidad en Europa. Trabajó como Gestora y auditora Ambiental en Costa Rica. Toda esta experiencia, le dio la idea de formalizar su emprendimiento para compartir lo que aprendió y ayudar a Pymes de habla hispana a elaborar una estrategia ambiental de sus proyectos de una manera accesible y comprensible.Mujeres sostenibles

Desde el punto de vista como Gestora Ambiental se ha encontrado con más de una barrera, porque las empresas en muchas ocasiones abordan la gestión ambiental desde el cumplimiento de la legislación ambiental del país y no como un tema estratégico de negocio. El ser mujer en algunos casos no la ha ayudado demasiado a ejercer su trabajo, pero su determinación por conseguir los objetivos medioambientales, tema que le apasiona, le ha impulsado a continuar trabajando tenazmente.

Considera que hay muchos retos en la Gestión Ambiental sobre el sector Pymes, lo que en algunas ocasiones es visto como algo inalcanzable, pero la realidad es que tenemos que cambiar esas ideas preconcebidas y crear una nueva cultura de compromiso ambiental dentro del mundo del negocio, que como mujeres tenemos una gran oportunidad de liderar.

Además, aún queda mucho camino por recorrer en temas de cumplimiento de Objetivos de Desarrollo Sostenible, Cambio Climático, Descarbonización de la economía, etc… Pero, también esto nos brinda muchas oportunidades en donde podemos trabajar y dar nuestro granito de arena.

Su mensaje a la sociedad en estos momentos, donde esta situación de pandemia nos está mostrando la necesidad de cambiar el modelo de producción y consumo, es considerar que una estrategia ambiental de negocio podría ser parte de la solución, donde en cada proyecto, emprendimiento o negocio se desarrollen productos, procesos y servicios con un valor diferenciador, garantizando el cuidado del Medio Ambiente a la vez que se trabaja en educar a nuestros consumidores hacia un consumo responsable.

Su objetivo es ayudar a Pymes a crecer económicamente de una forma responsable con el ambiente y le encantaría poder implementar una academia online donde pueda ofrecer guías precisas para implementar estrategias ambientales y convertir el tema ambiental en parte de nuestra cultura y no en algo aislado y complejo. 

Su trabajo de Gestión Ambiental a través del Marketing Verde es clave para implementar una idea de proyecto o negocio, siendo un aporte importante al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

No te pierdas a esta increíble emprendedora https://marjorierojas.com/ Linkedin y Facebook

PAMELA METADJER (Fundadora de Terra.Yaku.gt y Yaku.ecu).

De origen italiano pero nació en Guatemala, en su querido lago Atitlán.

Su pasión por proteger el lago, el tratamiento de las aguas residuales y como generar menos residuos contaminantes la llevo a estudiar Ciencias Agrícolas y Manejo de Recursos Naturales en la Universidad de Costa Rica EARTH.Mujeres Sostenibles

Ha investigado y liderado proyecto como el “Efecto del Uso de la Tierra sobre la calidad de agua en la Cuenca del río san Francisco” Guatemala a través imágenes satelitales y promoviendo formación en escuelas sobre educación medio ambiental y acuerdos con las autoridades competentes.

Liderando proyecto de Aguas residuales y actualmente esta trabajando en proyectos de reactivación del turismo de forma sostenible en la cuenca del lago Atitlán.

Estableciendo acciones en Guatemala y Ecuador para ayudar desde una forma sostenible y capacitando a agricultores, huertas orgánicas y productos que ayuden a paliar los efectos del COVID-19.

Aquí tienes la iniciativa de Huertas Orgánicas  en el lago.

Ha trabajado directamente en campo con agricultores locales, su reto como mujer joven y agrónoma en Guatemala ha sido reafirmarse contantemente en el campo que ella podía realizar las labores de agricultura sin necesidad de ayuda masculina.

Para ella como reto del futuro de las mujeres considera que ahora más que nunca debemos trabajar en la sororidad y automotivación, ya que en zonas rurales aún el papel del hombre y el machismo es una realidad muy marcada.

Cree que los movimientos feministas en esta última década han ayudado mucho a los cambios sociales. Y espera que en los próximos 5 años siga esta fuerza que apoya a las mujeres en la ciencia, en las ingenierías y en la agronomía.

Su objetivo es promover la agricultura orgánica y el aprovechamiento de residuos con bases científicas y experimentales.

Su proyecto de vida se basa en el Lago Atitlán y mi su más grande sueño es poder crear una red interdisciplinaria e intercomunitaria de ambientalistas que ayuden a disminuir su contaminación usando la educación y el fortalecimiento de capacidades como herramientas para ello.

Para mayor información puedes contactar con ella a través de Linkedin, IG Terra Yaku e IG Yaku.

ROMINA CHULLEN (Fundadora de IL DOLCE FAR NIENTE RC)

Originaria de Perú, mamá de Alexa de 2 años, y de Beno y Aston sus perros,  administradora de profesión, pero desde hace unos años se dedica  a otros proyectos, como el yoga, arte o sostenibilidad y todo aquello que vaya conectando con su crecimiento personal.Mujeres Sostenibles

Se considera a sí misma una mamá sostenible y ve el reciclaje como una necesidad colectiva.

Romina hace más de 14 años que practica yoga y meditación siendo este el primer paso hacia un estilo de vida más sostenible.

Puedes seguir  sus recomendaciones y consejos  en su cuenta de IG sobre pequeñas acciones cotidianas que ayudan a fomentar el cuidado del medio ambiente y lograr un gran impacto juntos. Comparte también sus propias experiencias sobre la maternidad.

Ha trabajo en empresas y negocios liderados por mujeres por lo que se siente afortunada de haber estado dentro de un ámbito más igualitario, de sororidad y considera que el reto a seguir es  vencer el feminicidio.

Su mensaje para la sociedad;

“Que vivamos más simple y en armonía con el planeta”

 “ Que pasemos de un modelo de consumo de usar y tirar hacia uno más sostenible.”

“ Que la salud sea los más importante.”

“Que no romanticemos la maternidad”.

”Que eduquemos a nuestros hijos con valores que se han ido perdiendo en el tiempo como el respeto, la humildad, la inclusión, gratitud.”

Su principal sueño es que el planeta elija un estilo de vida sostenible y que cada ser esté bien consigo mismo, siendo fiel a uno mismo y desde la libertad.

No te pierdas su cuenta de Instagram con un montón de información muy interesante , donde engloba muchas cositas , desde eco tips, recetas, moda sostenible, usos sin plástico, consejos sobre la crianza…y otra tanta información siempre muy relacionada con la sostenibilidad….bravo Romina, gran trabajo…

ANTONELLA Y MARIA ANGELLA GRAZIANO ( Fundadoras de Seamos Eco)

Dos hermanas desde Maracaibo, Venezuela, amantes y apasionadas por la naturaleza.
Han creado esta iniciativa Seamos Eco, un proyecto que nació por la necesidad de transmitir al mundo la forma de dejar un impacto positivo en su camino por esta vida a través de su manera de vivir.
Mujeres Sostenibles

Desde su plataforma (@seamoseco) comparten información y tips de cómo llevar un estilo de vida más consciente y amigable con el medio ambiente; y en su tienda virtual, ofrecen productos alternativos al plástico de un solo uso. 
Para ellas, en Venezuela, aún falta mucho para un despertar colectivo de consciencia, y es por esto que se sienten en la obligación de alzar su voz y exponer los problemas que le estamos dejando al planeta, pero también hablar de las soluciones que tenemos a nuestro alcance.
Ellas creen en que las mujeres tenemos un poder especial de convicción, especialmente en este realidad como lo es la crisis ambiental que atravesamos, son creyentes de que si actuamos desde el amor siempre habrá alguien dispuesto a mejorar, y eso es lo que ellas practican. 
Para ellas su sueño es que amar, valorar y cuidar nuestro hogar, el planeta, sea nuestro nuevo normal.
Que el amor y el respeto siempre reinen.

Mujeres Sostenibles

¡Se parte de nuestro mundo sostenible y comparte este artículo y sigue sus redes sociales para que llegue su trabajo a muchas otras personas!

Gracias a cada una de vosotras por luchar y trabajar porque con vuestros actos construís un mundo más sostenible, justo y social para tod@s.

No te pierdas nuestra red de facebook MESS (Mujeres emprendedoras sostenibles y sociales) donde encontrarás a estas mujeres y a otras muchas muy interesantes.

Recuerda si quieres saber un poco más de mi trabajo como Secretaria Virtual y estás interesado en la sostenibilidad me encantaría trabajar contigo.

¡Nos vemos por las redes!

Hasta la próxima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.